Ubisoft sorprende dejando de lado sus habituales triples A y apostando por un indie como Grow Home. Reflections (creadores de Driver y The Crew) nos traen este innovador juego de plataformas en el que encarnaremos a B.U.D., un robot que tendrá que conseguir hacer crecer una planta en un planeta desconocido hasta los 2000 metros de altura. Grow Home es una excepción al actual sistema de distribución que tiene Ubisoft para sus juegos y es que este título solo se podrá jugar desde Steam, ya que tampoco usará su sistema Uplay.
Grow Home nos presenta a B.U.D., Droide de mantenimiento botánico (en inglés Biological Utility Device), un robot de movimientos torpes que tendrá que conseguir que la planta del planeta al que ha sido destinado florezca al máximo para poder conseguir su semilla y salvar a su planeta. La jugabilidad está enfocada a la escalada de B.U.D. Podremos escalar como si se tratara de Assassin’s creed pero con la ventaja de controlar cada una de las manos de nuestro robot. Además podremos desarrollar habilidades de nuestro robot encontrando cristales que están dispersos por el mundo, pudiendo usar de este modo el jetpack o la posibilidad de usar plantas que recogeremos para planear (se agradecerá cuando caes en picado). El juego avanza conforme la planta crece en vertical. Para este desarrollo tendremos que alimentar a nuestra planta usando las distintas ramas de la Star Plant para que alcancen zonas flotantes que se encuentran alejadas que usarán para alimentarse, así crecerá y originará nuevas ramas. En cuanto al movimiento del personaje es bastante torpe, es difícil acostumbrarse a su física y al mínimo traspiés nos encontraremos cayendo en picado. Para poder subir si caemos grandes distancias hay portales a diferentes alturas de la Star Plant para no frustrarnos si caemos.
El apartado gráfico es muy minimalista y colorido aunque en ocasiones se echa de menos más movimiento dentro del escenario. Como la longitud que pueden crecer las ramas no es infinita nos encargaremos de trazar la ruta más corta para poder llegar a las islas flotantes e incluso usar más de una y llegar más lejos. De esta forma no habrán dos Star Plants iguales.
Si sólo nos centramos en subir rápido podremos llegar a lo más alto en un par de horas o incluso menos. Pero para investigar todo el terreno que vamos descubriendo o para conseguir los 100 cristales (para desbloquear todas las habilidades) nos llevará bastante más.
Grow Home es un juego de plataformas simple e innovador, que engancha aunque no tengas que enfrentarte a una multitud de enemigos para avanzar. Eso sí, dado que su dificultad y escenario no varía, su rejugabilidad es bastante baja y lo convierte en su principal inconveniente aunque su sistema de escalada y la exploración del planeta entretengan durante unas pocas horas.
Buen análisis, no sabía de que iba exactamente el juego 😀
Esperemos que Ubisoft tome nota de esta joyita, y se plantee poner a mas estudios grandes a desarrollar juegos creativos y originales.