Halo: Combat Evolved Anniversary / Análisis
Halo: Combat Evolved Anniversary es un remake del Halo original, un juego que en el año 2011 cumplía once años. En este mismo año pudimos disfrutar también de Halo: Reach, que nos presentaba una nueva historia dentro del mundo de Halo. El juego no ha envejecido tan bien como su segunda parte, pero es en cierto modo normal, ya que el primer juego tenía elementos un tanto experimentales que que se han ido puliendo, algo que podemos percibir en el diseño de algunos de sus niveles. Sin embargo Halo no solamente destacaba por su modo individual, sino que también lo hacía por su revolucionario modo online en el que un montón de jugadores podían jugar en enormes mapas.
Los que está claro es que Halo: Combat Evolved siempre será una pequeña joya dentro de la historia de los shooters, siendo además el juego que marcó el camino a seguir de los demás FPS dentro de las consolas, puesto que a pesar de que el título había sido editado también para PC en el año 2003, su plataforma original era la XBox de Microsoft.
La campaña individual
343 Industries ha hecho un buen trabajo adaptando el modo de juego individual a un público más moderno. No estamos hablando del típico remake HD con pantalla panorámica y mayor resolución, sino que se ha trabajado en mejorar tanto la jugabilidad como todos los aspectos visuales.
Para los que no conozcáis la historia original del juego. Todo comienza con el Jefe Maestro (Master Chief), un super soldado que además es el último de su clase. En la introducción, el Jefe Maestro se despierta en el interior de una nave de su fase de sueño criogénico para defender a la especie humana del Covenant, una alianza de razas que planea destruir a la humanidad. De la nave iremos a parar a Halo, un misterioso anillo con forma de estación espacial de origen desconocido. No estaremos solos, puesto que con nosotros llevamos a Cortana, una inteligencia artificial que tendremos que proteger y que nos ayudará a desentrañar los secretos de Halo. Tendremos que luchar contra el Covenant mientras intentamos descubrir tanto el origen como la función de esta gran estructura.
En la campaña, el diseño de niveles ya no es que fuese demasiado brillante en su día, especialmente los interiores de las estructuras de Halo, llenos de corredores y secciones que parecen copiados y pegados de otros por los que ya habíamos pasado tres o cuatro veces, siendo bastante fácil perderse. El juego tampoco dispone de demasiados puntos de navegación, si es que los tiene, por lo que cuando tenemos que recorrer largas distancias, la cosa se complica. A mi parecer fue en su día un aspecto bastante frustrante y quizás hoy en día lo sea aún más.
En el primer Halo tampoco era demasiado intuitivo conducir el Warthog (un todo terreno), algo que han mejorado un montón en las sucesivas entregas. Aquí los vehículos se controlan como en el original y eso es algo que sí podrían haber mejorado, siendo muy complicado girar cuando el terreno presenta desniveles, pudiendo incluso terminar muertos debajo del mismo a la mínima de cambio.
Han agregado algunos terminales a modo de coleccionables que nos mostrarán vídeos animados de la historia de Halo y también han agregado los cráneos que podíamos recoger en todos los niveles desde Halo 2 en adelante. Los cráneos podían ser activados par alterar algunos aspectos del juego y agregar mayor dificultad, como por ejemplo, aumentar el consumo de munición o desactivar el auto apuntado, aunque otros pueden hacer cosas como que salga una estela de confeti cuando disparemos a la cabeza de un enemigo.
Halo Anniversary también soporta el uso de Kinect, pudiendo utilizar comandos por voz para controlar la interfaz y recargar o lanzar granadas usando las respectivas palabras; ésto es «granada» y «recarga». De todos modos existe cierto lag desde que se indican las acciones hasta que se realizan, algo que no es demasiado apto para un combate, pudiendo significar la diferencia entre la vida y la muerte. Algo que sí se mantiene es el gran equilibrio entre las armas del juego, siendo de los mejores de la historia en el género de los FPS.
Pese a sus fallos, estamos ante un gran juego que brinda la experiencia de conocer al Jefe Maestro a aquellos que no hayan disfrutando del título original. Además, la totalidad de la campaña puede jugarse con un amigo en cooperativo mediante XBox Live, pantalla partida o Conexión directa entre consolas, siendo éste un bien motivo para rejugar las misiones del juego.
Apartado técnico
Gráficamente, este juego no se equipara a los juegos que han salido durante el año 2011 y hasta sale perdiendo comparándolo con juegos como Halo 3, el primero que había salido a la venta para XBox 360. Las texturas han sido mejoradas al igual que los modelos de los personajes, pero éso es todo.
Podemos cambiar entre el aspecto original de Halo y el de la versión HD en pocos segundos pulsando el botón select, momento en el que comprobaremos el gran cambio que ha sufrido el juego, aunque en el fondo sea exactamente el mismo. De todos modos la pantalla se quedará en negro un par de segundos, así que no te recomiendo cambiar de modo durante los combates.
Por el resto, el juego es exactamente igual; mismos niveles, misma banda sonora, mismos efectos de sonido… etc.
El Modo Multijugador
En este juego se ha optado por incluir el modo multijugador de Halo: Reach, algo de lo que el estudio Certain Affinity se ha encargado de realizar. El motor gráfico será, por tanto, el de Halo: Reach. Incluso se usará la lista de logros de Reach en lugar de la de Halo: CE Anniversary. En este modo se han agregado varios de los mapas originales de Halo y también algunos de Halo 2.
Cada mapa incluye una versión clásica y otra mejorada, dejándote elegir la que más te guste. También se han agregado otros modos de juego de Halo: CE que aprovechan algunas ventajas del primer juego como la gran potencia de fuego de la pistola, dando cierto aire a shooter de la vieja escuela al conjunto. Todo ésto está aderezado con las grandes posibilidades de personalización de personajes y el sistema de experiencia de Halo: Reach.
A diferencia del modo individual, no estamos ante un auténtico remake del modo multijugador de Halo: CE, algo que a muchos jugadores no les gustará, pues en un remake se suele buscar vivir de nuevo la experiencia original, pero mejor y de un modo más accesible. Aún quedan jugadores que usan diferentes técnicas para simular el modo multijugador del Halo original mediante programas como XBConnect o XLink, así que podemos confirmar que este modo no es el que estos jugadores esperaban. Se trata más bien de un modo que intenta alimentarse de las mejores partes de ambos juegos. También es importante tener en cuenta que muchos de los mapas que se habían incluido originalmente con Halo ya habían tenido nuevas versiones en otros juegos de Halo posteriores antes de la versión aniversario que aquí analizamos, como puede ser el caso de Avalanche, Creek, Valhalla… etc.
¿Tiene realmente sentido usar el motor de Reach para simular la experiencia de juego de Halo: CE? Pues de aquella manera, porque para los que tengan el original, que también funciona en XBox 360, este juego no incluye demasiadas novedades. En lo referente al modo multijugador, en el fondo estamos hablando de un pack de mapas para Halo: Reach, mapas que hace años eran totalmente gratuitos para cualquier shooter.
En resumen
Es de elogio volver a visitar los escenarios del primero Halo pero con el motor gráfico de Reach, siendo un producto ideal para aquellos que jamás habían vividor en sus carnes la primera aventura del Jefe Maestro. Además, el precio de salida del juego era en su día de 20 euros, algo que tampoco estaba nada mal. A pesar de que los fallos de la versión original siguen ahí, también están la gran historia de Halo, el excelente sistema de combate y esas armas tan bien equilibradas, aunque eso sí, deberás volver a enfrentarte a ciertos elementos de los shooters más clásicos que al menos a mi, me encantan.
No Comments