Cosplay: Nazgul Rey Brujo de «El señor de los anillos» (Witch King costume) + Tutorial (DIY How-To)
Existen dos tipos de disfraz para o entroido (carnavales); uno es el improvisado a última hora y con cierto toque coñero. El otro es el planificado y trabajado… Eso sí, siempre con cierto toque friki, por lo que es una ocasión para fardar de cosplayer. El Rey Brujo aparece también en los videojuegos de ESDLA como por ejemplo La batalla por la Tierra Media 2: El Resurgir del Rey Brujo de EA.
Os presento mi disfraz de Nazgul. Me llevó 8 días hacerlo y eso que me echaron un cable…
He de resaltar también el hecho de que reciclé bastante material para el disfraz básico y que no tuve tiempo de añadirle las hombreras, ni las botas ni los guantes metálicos tal como el original, básicamente porque comencé a construir esta maravilla a última hora. Como buen Jarcor os mostraré todo el proceso para que, cuando veáis las películas, leáis el libro o juguéis una pachanguilla lo hagáis con el traje puesto :-p También es una excelente opción para salir en Samaín…
MATERIAL NECESARIO:
- Toneladas de cartón.
- Folios.
- Cartulina gigante (A3 o superior).
- Periódicos viejos, revistas del corazón, etc…
- Cinta de carrocero.
- Una barra de plástico de un metro apróximadamente.
- Agua del grifo, de la barata («Be water my friend»).
- Un bol de plástico que no se utilice para comer.
- Cola blanca de madera.
- 2 metros de cordel gordo de ferretería.
- Loctite (no lo compres en el chino que luego no pega una mierda).
- Cúter.
- Guantes negros.
- Tijeras.
- Metros de tela negra (mejor si es vieja y roída por los ratones del trastero de vuestra abuela. Yo la compré de oferta en marrón oscuro).
- Máquina de coser o, en su defecto, aguja, hilo y mucha paciencia.
- Tiza.
- Pintura en spray: color gris plata, amarillo oro y marrón.
- Barniz semi-lúcido en spray para exteriores.
- Máscarilla para no respirar la pintura.
- Lápiz o bolígrafo.
- Huevo o bola de poliespan para manualidades.
- Rotulador negro permanente (el de CDs sirve).
CONSTRUCCIÓN DE LA ESPADA:
Para la espada, cogí y busqué las dimensiones de las réplicas con licencia original que venden para orientarme. Básicamente es coger la cartulina y dibujar con reglas algo que se parezca a la hoja, a la parte inferior de la misma (la que une con la empuñadura) y la empuñadura dorada de la misma. Tras unos bocetos tendrás algo parecido. Procedes a recortar con las tijeras para dibujar el patrón sobre cartón de todas las piezas y luego recortas. Se necesitan dos hojas, dos partes intermedias de la espada y cuatro o cinco piezas de la empuñadura dorada en función del ancho de la barilla plástica (la mía medía 1,5 cm de diámetro).
Una vez que tenemos ambas hojas las doblamos longitudinalmente por la mitad y ponemos cola blanca a saco. Pegamos las dos hojas dejando en medio la barilla plástica a modo de sandwich. La barilla debe dejar unos 15 o 20 centrímetros desde la punta de la espada sin ella para que al juntar ambas partes el grosor sea mínimo. También debe sobresalir por la partes inferior para poder blandir la espada cuando esta esté terminada.
Cuando la cola esté seca, con ayuda de la cinta de carrocero vamos dándole vueltas a las dos partes de cartón que serán la hoja para juntarlas por los laterales y conseguir algo similar a un filo. Esto también consigue endurecer la espada para que sea más resistente.
Ahora cojemos la parte inferior de la hoja y hacemos lo mismo, pero metiendo capas intermedias de cartón para rellenar los laterales ya que esta parte de la espada carece de filo. Pegando los cartones correctamente no hace falta reforzar con cinta de carrocero.
Para la parte dorada de la espada pegaremos todo el cartón haciendo previamente un hueco intermedio que permita pasar la barilla plástica por el medio para después pegarla al resto de la espada. Justo debajo de esta parte, hay como un «anillo» y una sección intermedia en la empuñadura. Yo utilicé tiras de cartón para conseguir algo parecido.
Por dónde se agarra la espada es de cuero. O se pinta de marrón o se puede utilizar un tejido similar para forrar esa parte para mayor realismo. Yo he usado cinta protectora de esta que venden autoadhesiva para proteger el suelo y no arañarlo al mover los muebles.
Finalmente, he cortado el huevo de poliespan de manualidades para ponerle la guinda al final de la empuñadura el cual se forrará también de papel para endurecerlo.
Las partes de cartón se refuerzan como en Art Attack: cola blanca y agua en el bol plástico a partes iguales. Trozos de periódico se mojan en dicho potingue y se pegan por toda la espada en al menos tres capas de forma que, cuando seque se consigue un pastiche potente y muy duro. Esto también se utilizará para la máscara.
Una vez seco el pastiche y endurecida la espada, en un sitio con mucha ventilación y utilizando mascarilla la pintaremos. Poned periódicos o plásticos para proteger el suelo. Tras agitar bien el spray éste se debe aplicar suavemente y de forma uniforme a unos 20 cms de la superficie a pintar y repetir varias veces hasta que quede «perfect».
Como base utilicé el gris y pasé de utilizar imprimación. Luego utilicé una segunda capa de oro para la empuñadura y un toque de marrón para darle un toque a la hoja como de viejo sucio tras las chorrocientas mil batallas Nazgul… Finalmente cubrí todo con una capa de barniz lúcido para darle algo de brillo y vidilla. No es obligatorio, pero sí recomendable utilizar el rotulador permanente para marcar bien la hoja y hacer un dibujo similar al motivo original de la empuñadura de la espada del Rey Brujo ya que eso le dará un toque jarcoriano bestial. No merece la pena utilizar papel de calco y el dibujo original (lo he intentado) porque no funciona.
CONSTRUCCIÓN DE LA MÁSCARA:
Para la máscara no existen planos, así que me inspiré en imágenes reales para que, con paciencia, y en varios folios, fuí dibujando las partes de la máscara para luego recortarlas y unirlas con celo para probarmela a modo de prototipo. Haced media parte… Ya que la máscara es simétrica y así os ahorráis curro.
Una vez que se tiene el prototipo en papel recortado se utiliza para recortar el cartón. Yo no recorté todo de una única pieza y luego la fuí moldeando para conseguir una mayor resistencia. Si eres un buen jarcor observador te darás cuenta de que la máscara original tiene partes metálicas superpuestas, por lo que yo superpuse dichas partes de cartón pegándolas con loctite.
Una vez tienes la máscara, la vas doblando y forrando de cinta de carrocero para que mantenga la forma. Una vez la tengas y te la pruebes, añadirás cartón arriba para que se te aguante en la cabeza. Yo utilicé un patrón en forma de cruz con dos tiras pegándolas por el interior con loctite. Después se aplica el pastiche por toda la páscara y se deja secar.
Los cuernos son papel arrugado, con cintade carrocero para que ganasen consistencia y luego pastiche de papel. Se pegaron con cinta y cola a la máscara.
Una vez que todo esté seco, se pinta la máscara en gris, dándole algunos toques de marrón y con el rotulador podemos marcar los puntos de soldadura para dar mas miedo.
Por último se utiliza tela por arriba, delante y detrás para taparnos y dar más miedo. Los ojos no los tapéis si salís de noche porque no veréis nada. Si se va a utilizar de día, una rejillas negra o unos cristales de gafas de sol quedarán muy bien.
ELABORACIÓN DEL TRAJE:
Yo compré la tela y fabriqué la base como una especie de poncho con mangas triangulares. Me ayudaron dos personas muy cercanas para estos menesteres y de hecho me la cosieron con una máquina REFREY. El patrón se dibuja con la tiza y se prueba con alfileres antes de cortar y coser no vaya a ser que la líes parda. Si no tienes una puedes hacerlo a mano, con velcro, con cola para tejidos o con unas bandas plásticas que venden en las mercerías para inútiles como nosotros que pegan la tela al plancharlas por encima. Si no sabes usar una plancha, aunque sea para quemar la ropa ya tenemos un serio problema… Digo esto… ¡Tú tienes un serio problema (mental)!
Después se añade una capa que cubra hacia abajo y hacia delante lo máximo posible. y utilizar otra que caiga de forma triangular por las mangas. Una vez tengas todo cosido o pegado con velcro, destrózalo con las tijeras y ensúcialo arrugándolo para un mayor realismo.
Pintaremos la cuerda en gris o marrón para utilizarla de cinturón del anteriormente citado poncho con un nudo. El cinto nos permitirá guardar la espada.
OTROS:
Para finalizar, se puede aderezar el atrezzo con unas hombreras y demás parafernalia del Rey Brujo. Para las manos utilicé unos guantes de cuero que tengo por casa. Lo mejor es buscar imágenes en Google y recrearlas con la mayor fidelidad posible (o no). Otro detalle genial, sería poder forjar la máscara si sabes trabajar metal, ya sería la caña jarcoriana. ¡Nos vemos en Mordor!
uf, curradísimo! Yo en el segundo o tercer paso de la espada ya habría hecho una «obra de arte» con todo el material y las herramientas como Homer en los SImpsons montando una barbacoa. Sin duda hay que tener paciencia. Nuevamente, te doy mis dies.
Gracias a tí por crear tan fabulosa sección de Cosplay. Ya de paso aprovecho y la inauguro yo 🙂
Si sos de Mar del Plata o alrededores, estoy interesado en alquilarte el traje por un día para una fiesta de disfraces que tengo.
Muy buenas Ark.
El traje te lo dejaba sin problemas pero es que estamos un poco lejos, los Jarcors estamos en España.
Siempre puedes seguir el manual y hacerte el tuyo propio y, en caso de dudas, gustosamente te las solvento.
Lástima no estar más cerca y gracias por interesarte realmente en el traje, la verdad es que me satisfizo enormemente tu comentario 😀
Uh, nos separa un pequeño charco.
La verdad te quedó muy muy bueno y currado. He conseguido ya el molde de la máscara/casco. ¿Me recomiendas imprimirlo y hacerlo en cartón? ¿Qué grosor más o menos? Otra pregunta que tenía es qué te pones en el rostro para que quede todo oscuro.
También había pensado ir con el molde al herrero y preguntarle cuánto me cobraría por hacerlo en algún metal liviano.
Saludos!
Un cartón ni muy fino ni muy grueso que permita deformarlo para imitar la curvatura del casco. Yo fui deformándolo manualmente poniéndole cinta de carrocero para mantener las posiciones. Después se le ponen unas 3 o 4 capas de papel empapado en agua y cola a partes iguales para hacerlo consistente. Tras pintarlo y darle una laca con un poco de brillo será bastante duro y resistente.
Para conseguir el efecto oscuro, yo utilicé una máscara interior desde la nariz hasta el cuello hecha de la propia tela de traje. Los ojos, al ser la máscara cerrada por arriba y por detrás también con la misma tela, apenas se ven. También puedes poner una rejilla negra en los agujeros de los ojos para ver a través y a la vez ocultar mejor los ojos xD
Hola! excelente el traje. lo único que me quedo dudas de como hacer la parte del cuerpo, osea como cortar la tela. Podes mandar algún diseño para tener de guia??
Buenos días Leandro,
El traje depende de cada uno, lo mejor es hacer una capa inicial como si fuese una túnica de monje, pero sin capucha y dónde las mangas de los brazos se ensanchan poco a poco del hombro hacia la muñeca. Luego hay que elaborar una capa que llegue casi hasta el suelo y que envuelva hacia los lados a través de los hombros… Vamos, como la típica capa medieval. Por último, meter unas capas de tela que vayan desde los brazos cayendo a ambos lados de estos hacia la capa, pero sin ser tan largos como esta. Este último paso es para dar volumen al traje. Por último mánchalo un poco de tierra y polvo (queda fetén) y haz unos cuantos rotos y jirones.
Cualquier duda adicional coméntamela.
Un saludo.
Gracias por responder!! te entendí bastante. Una sola pregunta: La tercera capa que es la mas corta es la que lleva la capucha? Si conoces alguna pagina donde puede haber una guia para seguir te agradecería mucho! Gracias de nuevo!