Tendencias para este 2014
2013 fue un gran año en los videojuegos. Desde la inversión de millones de dólares en Grand Theft Auto V hasta el lanzamiento de dos nuevas consolas con solamente una semana de diferencia. Pero eso podría ser solo un avance de lo que viene y podemos observar algunas tendencias de forma bastante clara para este 2014.
Las nuevas consolas cobrarán un mayor impulso
Este año vimos el lanzamiento sin precedentes de dos consolas next gen en el mismo mes (PS4 y Xbox One), pero con una biblioteca no muy extensa de juegos de lanzamiento, por lo que fue un poco difícil emocionarse demasiado. La marea comenzará a subir posiblemente en febrero o marzo con el lanzamiento de juegos como Infamous: Second Son (PS4), Titanfall (Xbox One) y Watch Dogs (para ambas consolas). Finalmente, Wii U de Nintendo encontró algo de impulso al final de este año, y pisará un poco el acelerador también con Mario Kart 8, Super Smash Bros y (si tenemos suerte) tal vez también con un nuevo Zelda.
De todas formas, la competencia entre Sony y Microsoft continuará por mucho mucho tiempo marcando las nuevas generaciones. Además los juegos se volverán más sociales y el uso de la segunda pantalla cobrará más importancia.
Apple se introduce en el juego
El conjunto de dispositivos de Apple ya son grandes máquinas de juego, tanto si juegas Infinity Blade III en el iPad Air, como si te aprovechas de la creciente biblioteca de juegos compatibles con Mac en el servicio de descarga digital de Valve, Steam. Pero estaríamos realmente sorprendidos si Apple no tratase de meterse un poco más en el espacio de juego, se rumorea que será con algún tipo función de juego integrada en los televisores de alta definición.
Sin duda, tampoco desperdiciarán la posibilidad de aumentar y mejorar los juegos para móviles que poco a poco han ido haciéndose un huequito cada vez más y más grande en esta industria.
El renacimiento de los juegos de PC
Sony y Microsoft tendrán cierta competencia en la sala de estar en el 2014 cuando los fabricantes de PC comiencen a lanzar sus llamadas Steam Machines, ordenadores para juegos concebidos por Valve y diseñados para hacer juegos de PC en el sofá del salón, mucho más simple y más accesible; y ya no podremos esperar más a tener en nuestras manos el Steam controller.
Free to play, pero saca tu cartera
Los llamados free to play serán la nueva norma en 2014, y comenzará a migrar desde el PC a las consolas, como hemos visto con el juego de acción cooperativo en tercera persona, Warframe para la PS4. Por supuesto, la libertad de jugar viene con un precio, ya que estos juegos están diseñados para atraer a los jugadores y acabar haciéndoles desembolsar “pequeñas” cantidades a través de microtransacciones, como comprar un nuevo traje para nuestro héroe o una nueva nave espacial.
Gaming en la nube
Sony y Microsoft comenzarán a cumplir sus promesas de juego en la nube en el año 2014, o eso esperamos. Sony lanzará Gaikai, un servicio que permite a los jugadores probar las demos de los juegos más importantes de forma instantánea desde una página web o cualquier dispositivo conectado a Internet. Y Microsoft fortalecerá su servicio Xbox Live Compute, donde además de guardar las partidas, ofrecerán también este servicio de acceso remoto haciendo que los juegos adquieran una mayor calidad en sus gráficos.
La realidad virtual golpea la corriente principal
El Oculus Rift de realidad virtual continúa sorprendiendo en casi todo el mundo, y en 2014 la versión comercial del dispositivo, del cual tenemos actualmente un prototipo disponible por 300 dólares, por fin llegará a las tiendas. Mundos de videojuegos están a punto de volverse muchísimo más envolventes, y esto podría ser una de las cosas más grandes en la industria de los videojuegos, desde la introducción del joystick analógico.
Lo de Gaikai será por streaming?
Si el Carmack anda con el Oculus Rift seguro que mola; después de todo podría decirse que es el padre de cualquier juego en 3D.
Me ha gustado la entrada, es un buen resumen de las cosillas que irán apareciendo este año.
Sony y Gaikai tienen buena pinta. Si ofrecen streaming de juegos de PSP, PSX, PS2 y PS3 a través de la PS4, a mí ya me han conseguido como comprador. XONE se está pegando un batacazo en ventas en Europa, y en EEUU está a la par de PS4. Recordemos que XONE es una consola menos potente y con menos servicios que PS4, pero 100 euros más cara (LOL).
Me hace ilusión lo de las Steam Machines, ya podremos hacérnoslas nosotros mismos, pero van a ser caras, y no me veo con pelas suficientes para andar actualizando mucho mi glorioso PC. Personalmente, creo que PS4 va a ser una consola muy a tener en cuenta, junto a la 3DS y al incombustible PC.
Wii U no se sabe a qué está, me parece una consola que está fuera de todo, atacando al mismo público de la primera Wii, que, en mi opinión, no va a volver a picar en lo de gastarse el dinero en una consola para jugar media hora al año a un juego social de mierda.
Oculus Rift es muy interesante, pero caro. Veremos qué pasa.
Venimos de juegos muy depurados como Pokemon X, Fire Emblem, The Last Of Us, Skyrim, los juegazos indies… creo que podemos ser optimistas, aunque veamos juegos que solamente sean «más grande y con mejores gráficos», va a ser una gran generación.
A mi me da que se seguirá con la tendencia de mírame y no me toques, pero los desarrolladoras pequeñas e indie cada vez cobran más importancia y sus productos tienen gran acogida. Incluso grandes empleados de la industria están terminando en este tipo de desarrolladoras. Personalmente, creo que pronto le darán una patada en la boca a EA y Activision. Un ejemplo son los desarrolladores del en su día muy original Homeworld y lo que se traen entre manos.